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Modelo Educativo

Entendemos por Modelo Educativo el conjunto de actitudes, lineamientos y conductas que guían el proceso educativo para suscitar el tipo de hombre descrito en nuestro ideario. Es también el elemento operativo tanto de nuestra filosofía como el mismo ideario.

Al practicarlo, ponemos en acción nuestra originalidad como institución de educación superior. Nos permite también, a maestros y alumnos construirnos a nosotros mismos de acuerdo con la pedagogía lasallista. El modelo adquiere vigencia sólo con el compromiso de ser vivido por todos los miembros de la comunidad universitaria. Al realizar esta versión abreviada pretendemos facilitar, de golpe, su visión total.

La persona humana:

Concebimos a la persona humana como una totalidad:

• ser que piensa,
• ser que ama,
• ser dialogal que se relaciona con los demás,
• ser que trasciende

.

La persona humana es, pues, un ser inacabado, una posibilidad. Por la educación se crea a sí mismo y es agente de la cultura.

En nuestra cosmovisión ocupa el estilo central.
Es el origen y sujeto de toda cultura.
Es la clave y la respuesta a los problemas.
Reconocemos su dignidad, su altísima vocación trascendente, su inalienable derecho a ser respetada.

Cultura:
Es lo que los hombres piensan, hablan
y hacen de sí mismos y de su mundo.

• Lo que los hombres piensan y hablan de sí mismos: Humanidades.
• Lo que los hombres hacen de sí mismos: Etica.
• Lo que los hombres piensan y hablan del mundo: Ciencia Positiva.
• Lo que los hombres hacen de su mundo: Técnica.

Este concepto contiene una dimensión teórica (Humanidades y Ciencia Positiva) y otra práctica (Etica y Técnica), así como una personal (Humanidades, Etica), y otra objetiva (Ciencia Positiva y Técnica).

Educación:
Es el proceso social que propicia en la persona humana, agente de su propio desarrollo, la actualización de sus potencialidades para lograr su más plena realización.

El proceso educativo:
Educar es estimular las funciones creadoras de la conciencia de la persona humana. Es coadyuvar para que genere y descubra los valores, los internalice y produzca conductas acordes con ellos. Es colaborar en la realización plena de la persona humana.

El estudiante:
Es quien asume la responsabilidad de ser el agente de su propia educación. Sin su libre y entusiasta colaboración no hay educación. En su proceso de maduración procurará depender cada vez menos del ambiente. Adquirirá progresivamente no sólo conocimientos sino la capacidad crítica y la disciplina personal para lograr su autonomía.



El docente:
Es el facilitador del proceso educativo, el que alienta y acompaña al estudiante en el proceso de alcanzar su libertad y realizar la profesión como servicio.

Conocimiento:
Es la acción de la persona sobre los objetos del conocimiento para ser aprehendidos, captados. En esto influyen tanto las experiencias previas como las circunstancias concretas en que se realiza. Es también la base para comprender, construir y transformar la realidad.




Saber:
Entendemos por aprendizaje, no la memorización repetitiva, sino el proceso por el cual, el estudiante establece, críticamente, relaciones entre lo nuevo que se le presenta y sus conocimientos y experiencias anteriores.

Aprendizaje significativo:
Es aquel que, cuando se realiza, cada contenido se adecua y engarza en la estructura mental del estudiante de acuerdo con el momento de su particular educación. También es significativo porque el alumno descubre la utilidad y aplicación de lo que aprende en su vida y le sirve para construirse como persona.

Gracias a este aprendizaje, la persona logra una transformación de sus estructuras cognoscitiva, afectiva y valoral.

Relación comunitaria maestro alumno:
Más que enseñar conceptos, el maestro enseña a aprender. Más que memorizar contenidos, el alumno aprende a aprender.

Hay enseñanzas que se estudian y se olvidan, otras se recuerdan. Lo que no se olvida es el estilo y la coherencia de quienes enseñan. Por ello adoptamos, en nuestra relación, el modelo comunitario basado no sólo en el reconocimiento y respeto de la persona, sino en el cariño, el afecto, el amor y la comprensión mutua. Esta relación es la base de nuestro lema Indivisa Manent.




Nuestra relación con la sociedad:
La ULSA Victoria pretende contribuir al desarrollo económico y tecnológico de la región. Se suma al esfuerzo por abatir las desigualdades sociales. Concibe la profesión como un servicio.

Lucha por superar la simple funcionalidad de responder a un proyecto económico del momento, aunado a la formación en los saberes y las técnicas, la práctica de los más nobles valores humanistas cristianos. Todo ello como fermento de una nueva sociedad.

Trascendencia:
Educamos para algo inmediato, inmanente, pero también y simultáneamente, buscamos a través de ello que los jóvenes encuentren el sentido trascendente de su vida.

El estudiante descubrirá progresivamente ¿para qué estudia? ¿para qué se prepara? ¿por qué vale la pena vivir? Sin ello corremos el riesgo de que el saber no logre una dimensión humana o se convierta en instrumento de dominio.

Consideramos la persona de Jesús como referencia última del sentido de nuestras vidas.

Lineamientos metodológicos:
1. Crear un clima de confianza para la libre expresión ordenada.
2. Desarrollar el espíritu de curiosidad para motivar un aprendizaje continuado.
3. Favorecer una actitud participativa generadora de información que supere la pasividad receptiva.
4. Desarrollar la criticidad alentando a los estudiantes para que cuestionen de realidad y los postulados, reordenándolos y reformulándolos en forma diversa.
5. Estimular la creatividad. No basta la crítica, es necesaria la innovación creativa. El maestro y el estudiante fomentarán las actitudes para dar respuestas inéditas, soluciones originales.
6. Propiciar el trabajo autónomo. Desarrollando la capacidad para la auto ocupación y la auto expresión que lo lleve a compartirlo en equipo.
7. Lograr un equilibrio entre la dimensión tecnológica y humanista, procurando que esta oriente a la primera.
8. Acompañar la formación de cada alumno, superando la masificación.cheap imitation christian louboutin Fake christian louboutin shoes replica christian loubotins for cheap